Estamos pasando la peor
época económica que se recuerde, es cierto.
Estamos aguantando el
mayor recorte de la inversión, del consumo, del crédito que se recuerde,
también es cierto.
Y además las empresas que
aún quedamos en pie, aguantamos gracias a mucho esfuerzo, muchas noches de
insomnio y mucho trabajo; gracias a los
clientes que nos quedan, que a su vez se mantienen en pie como pueden. Lo que
es un hecho es que tenemos muy complicado encontrar nuevos clientes, y nuevas
oportunidades de negocio a corto plazo.
Pero también es cierto que poco a poco parece que las tornas van cambiando, vamos mejorando lentamente, parece o según indican los expertos en eso que se llama macroeconomía, que el último trimestre del año será el inicio de la recuperación económica.
Vale pero para el último
trimestre del año, faltan ocho meses, y yo me pregunto, ¿qué hacemos durante
estos ocho meses?
Tenemos dos opciones:
1ª Opción. Atrincherarnos en nuestra posición actual, optimizar al máximo nuestros recursos y mejorar nuestra tesorería reduciendo los costes a la mínima expresión y no invertir un solo céntimo, intentar sobrevivir.
Intentar mantener nuestros
clientes con un trato lo más cercano posible, aumentando nuestra calidad y
confiando en que ninguno de ellos tome la decisión de cambiar de proveedor ante
una bajada temeraria de precios de la competencia. Esperar al último trimestre
del año, comprobar que son ciertas las predicciones, que la situación económica
general y de nuestro sector en particular mejora y entonces tomar decisiones de
inversión. Será demasiado tarde, otros habrán tomado la iniciativa y estaremos
fuera de juego, llegaremos tarde, con prisas y mal.
2ª Opción. Invertir, analizar
la situación actual de nuestra empresa, de los clientes actuales y potenciales,
y del mercado. Mirar más allá del día de mañana, e inmediatamente desde este
próximo mes de Marzo, asignar un porcentaje de nuestra facturación a la
inversión, realizar un plan de inversiones de un año, aunque sean mínimas.
Inversión en búsqueda de
nuevos clientes, posicionamiento, nueva web, publicidad, equipo comercial,
modernización de la empresa o en nuevos mercados. Pero invertir en alguna
variable que nos posicione de cara al último trimestre del año. Que estemos
preparados y seamos los primeros en empezar a andar. Que si la ansiada
recuperación es verdad que empieza a darse en ese deseado Octubre de 2013, no
nos pille en la cueva.
Que nos pille dando el primer paso.
La recuperación se dará
cuando todos empecemos a invertir, aunque sea mínimamente en reactivar nuestro
sector y nuestra economía.
Por ello apuesto.
Fernando Romero Echeguren.
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