viernes, 15 de febrero de 2013

Nos Atrincheramos o Invertimos


Estamos pasando la peor época económica que se recuerde, es cierto.
Estamos aguantando el mayor recorte de la inversión, del consumo, del crédito que se recuerde, también es cierto.
Y además las empresas que aún quedamos en pie, aguantamos gracias a mucho esfuerzo, muchas noches de insomnio y mucho trabajo; gracias a  los clientes que nos quedan, que a su vez se mantienen en pie como pueden. Lo que es un hecho es que tenemos muy complicado encontrar nuevos clientes, y nuevas oportunidades de negocio a corto plazo.

Pero también es cierto que poco a poco parece que las tornas van cambiando, vamos mejorando lentamente, parece o según indican los expertos en eso que se llama macroeconomía, que el último trimestre del año será el inicio de la recuperación económica.
Vale pero para el último trimestre del año, faltan ocho meses, y yo me pregunto, ¿qué hacemos durante estos ocho meses?

Tenemos dos opciones:

1ª Opción. Atrincherarnos en nuestra posición actual, optimizar al máximo nuestros recursos y mejorar nuestra tesorería reduciendo los costes a la mínima expresión y no invertir un solo céntimo, intentar sobrevivir.
Intentar mantener nuestros clientes con un trato lo más cercano posible, aumentando nuestra calidad y confiando en que ninguno de ellos tome la decisión de cambiar de proveedor ante una bajada temeraria de precios de la competencia. Esperar al último trimestre del año, comprobar que son ciertas las predicciones, que la situación económica general y de nuestro sector en particular mejora y entonces tomar decisiones de inversión. Será demasiado tarde, otros habrán tomado la iniciativa y estaremos fuera de juego, llegaremos tarde, con prisas y mal.



2ª Opción. Invertir, analizar la situación actual de nuestra empresa, de los clientes actuales y potenciales, y del mercado. Mirar más allá del día de mañana, e inmediatamente desde este próximo mes de Marzo, asignar un porcentaje de nuestra facturación a la inversión, realizar un plan de inversiones de un año, aunque sean mínimas.
Inversión en búsqueda de nuevos clientes, posicionamiento, nueva web, publicidad, equipo comercial, modernización de la empresa o en nuevos mercados. Pero invertir en alguna variable que nos posicione de cara al último trimestre del año. Que estemos preparados y seamos los primeros en empezar a andar. Que si la ansiada recuperación es verdad que empieza a darse en ese deseado Octubre de 2013, no nos pille en la cueva.


Que nos pille dando el primer paso.

La recuperación se dará cuando todos empecemos a invertir, aunque sea mínimamente en reactivar nuestro sector y nuestra economía.
Por ello apuesto.

Fernando Romero Echeguren.

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